sábado, 11 de diciembre de 2010

ASAMBLEA GENERAL DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA VENEZOLANO BRASILERA ,7 DE DICIEMBRE 2010 - HOTEL GRAN MELIA -CARACAS

La Camara de Comercio E industria Venezolano Brasilera , por convocatoria de la prensa y por comunicacion escrita , realizo el dia 7 de diciembre en el Hotel Gran Melia , la Asamblea General 2010 , la cual salieron electos el Ing Nelson Quijada- presidente, Rafael Sanches -vicepresidente, Nestor Giron - Secretario y Julio Picolli -tesorero. Directores principales : Sr Mauricio Petit, Rafael Sanches Delgado, Jose Claudio Daltro , Jose Padilla , Humberto Martinez, Claudio Santos , Victor Madrid , Rafael Padron , Joel Vitrian Brod y Dr Luis Lopez.

APERTURA DE LA ASAMBLEA GENERAL - PALABRAS DEL PRESIDENTE :

En nombre de la Junta Directiva de LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA VENEZOLANO-BRASILERA (CAVENBRA) me es grato saludarles y darles la más cordial bienvenida a todos nuestros Asociados y en especial a todos los amigos y colaboradores de la Cámara.
Estos tres últimos años han sido de intensa actividad en vista de los Diez Encuentros Presidenciales Trimestrales que desde el año 2007 han venido creando un marco muy importante de “Acuerdos y Convenios”, un nuevo diseño de las Relaciones Binacionales, Comerciales y Sociales entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa de Brasil.
Durante los años 2008 y 2009 se realizaron Siete “Encuentros Empresariales”, donde se intensificaron nuestras relaciones bilaterales a través de Seminarios, Talleres de trabajo, Ruedas de Negocios, tanto en Venezuela como en Brasil, donde CAVENBRA tuvo un papel protagónico con las demás Cámaras Hermanas de Brasil.
Los Encuentros Presidenciales Binacionales le dieron un mecanismo a la Integración Venezuela-Brasil para la creación de marcos de una Cooperación Técnica, Comercial e Industrial, Turística, Social y Cultural a largo plazo.
La Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Brasilera ha participado en la mayoría de los Eventos Presidenciales, a los cuales el Ejecutivo Nacional le ha convocado con motivo de la Firma de Convenios y Acuerdos y otros de carácter estrictamente gubernamental, contando con la presencia a estos Actos de los Directores y Afiliados a la Cámara.
Deseamos aprovechar esta oportunidad para agradecer especialmente a la Embajada de Brasil, a los Señores Embajadores y Agregados Comerciales, por su invaluable apoyo en pro del fortalecimiento de los lazos comerciales con nuestros empresarios afiliados.
Queremos extender este agradecimiento al Instituto Cultural Brasileño Venezolano, Bancoex, Cancillerías y, a nuestras Cámaras Hermanas de Brasil, a la Embajada de Venezuela en Brasilia y demás Instituciones Venezolanas y Brasileras que nos han brindado igualmente su apoyo.
No podemos dejar también de agradecer a CADIVI, que con su ventana representada por la alta gerencia de esta importante Institución, haya tenido la atención de escuchar nuestras inquietudes y reivindicaciones periódicamente. A la Gobernación del Estado de Roraima, les extendemos igualmente este agradecimiento por el importante esfuerzo realizado para la Integración Fronteriza, en especial al personal que nos ha visitado de Brasil con quienes hemos mantenido conversaciones sobre la problemática de la frontera.

Ahora vemos con júbilo que parte de nuestras reivindicaciones expuestas en relación a las dificultades que hemos manifestado en nuestras zonas fronterizas, de la cuales destacamos la situación del transporte, turismo, comercio, la mejoría social de las poblaciones de la región, se ha concretado por una Ley aprobatoria publicada el pasado 23 de noviembre del corriente año en la Gaceta Oficial N° 39.558, que viene atender la espera de los empresarios reunidos en CAVENBRA para la aplicación de un “Régimen Especial Fronterizo“ entre localidades de Santa Elena de Uairen, en el municipio Gran Sabana del Estado Bolívar y Pacaraima, en el Estado Roraima, de Brasil. Este Acuerdo Bilateral se traducirá en un incremento de las Inversiones en la región, debido a la creación de empresas en los Sectores, Comercio, Transporte y Turismo principalmente.
Esperamos que ahora se materialice igualmente la idea de un régimen especial entre Santa Elena Uairen y Pacaraima para que el Comercio Norte de Brasil sea más fluido, así como el turismo: menos burocracia y menos barreras - factores negativos para la expansión del bienestar de esas poblaciones y el desarrollo sostenible de esa región. Era algo que esperábamos desde hace tiempo. Habrán muchas más personas que se sentirán motivadas a invertir en estas localidades.
Podremos contar ciertamente con oportunidades para los empresarios del Sur de Brasil para que vengan al estado de Roraima y Sur de Venezuela en pro de posicionarse en el Mercado Fronterizo, al igual que nuestros empresarios venezolanos, quienes podrán exportar a Brasil, así como organizar alianzas estratégicas con empresas brasileñas. Las posibilidades de servicios de logística, cooperativas de transporte, almacenamiento y otros servicios afines, podrán transformar estas regiones en corredores de exportaciones e importaciones. De igual forma, en lo que se refiere a la creación de un Motor de Desarrollo del Sur podrán crearse pequeñas empresas agrícolas e industriales y cadenas productivas complementarias.
La expectativa de la aprobación por parte del Parlamento del Paraguay para el Ingreso de Venezuela al MERCOSUR previsto a final de este año o para el primer semestre del año próximo, vendrá a fortalecer la Integración real del Cuarto Bloque Económico Comercial del Mundo. Por consiguiente, el año 2011 será de intensas relaciones con Brasil y los demás países del MERCOSUR.
Sin embargo, debemos acotar que este año la intensidad de los Eventos, Misiones, Delegaciones, así como la participación de nuestros afiliados a los ENCUENTROS PRESIDENCIALES se redujo por varias razones: primero, por ser un año electoral de elecciones presidenciales en Brasil, elecciones a gobernadores, senadores y diputados y, por otro lado: elecciones parlamentarias en Venezuela. Cabe destacar además que algunas de las Reuniones fueron estrictamente Intergubernamentales, donde nuestros asociados tuvieron poca participación en ellas.
Ahora bien, con un cuadro electoral brasileño definido con la señora Dilma Roussef, Presidenta de Brasil en enero próximo, creemos en la continuidad de los programas trazados llevados a cabo en la Gestión del Presidente Lula en los Acuerdos y Convenios firmados entre Venezuela y Brasil.
Para el 2011 Brasil lanzará el II PAC- Plano de Metas de Desarrollo y la economía brasilera estará en expansión. La COPA MUNDIAL 2014 y Las OLIMPIADAS 2016 también, proveerán de grandes recursos al Gobierno de Brasil para inversiones y CAVENBRA estará acompañando los espacios que se podrán abrir para nosotros, nuestros afiliados y potenciales inversionistas, así como las nuevas ventajas del comercio fronterizo y el Ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur.
Como siempre lo he mantenido, el acceso natural de los próximos negocios con Brasil deberá tomar esa dirección, el progreso.
Ing. Nelson Quijada Ugarte Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano - Brasilera