jueves, 15 de diciembre de 2011

BANCO DEL SUR - CAPITAL SOCIAL DE 20 MILLARDOS DE DOLARES

Dilma Rousseff enviara el proyecto de creación del Banco del Sur al Congreso Brasileño el próximo mes, convencida de que este Banco protegerá a la región de la crisis financiera de la UE y USA dijo Marco Aurelio Garcia. Sudamerica ya enfrenta problemas de crédito derivados de la crisis global.En Septiembre de 2009 fue firmado el Convenio constitutivo de la Institucion.
El Banco del Sur , según Acta Constitutiva, constara con recursos autorizados por 20.000 mil millones de dolares y un capital suscrito de 10.000 mil millones, con un aporte inicial de los socios de 7.000 mil millones. El Bco del Sur facilitara los proyectos a integrar las cadenas productivas regionales.

sábado, 3 de diciembre de 2011

PROGRAMA DE TRANSFORMACION DEl BARRIO EN EL MARCO DE LA GRAN MISION VIVIENDA

Acta de Compromiso entre la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela en el Marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el Establecimiento del Programa de Transformación Integral del Barrio
Entre la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, en lo adelante denominadas las Partes;
CONSIDERANDO el Convenio básico de Cooperación Técnica entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la República Federativa del Brasil, suscrito el 20 de febrero de 1973;
CONSIDERANDO el Acuerdo complementario al Convenio Básico de Cooperación técnica entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la República Federativa del Brasil en materia de Vivienda y Hábitat, suscrito el 26 de mayo de 2009;
CONSIDERANDO la importancia de la alianza estratégica entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil y el compromiso de consolidar y ampliar los mecanismos de trabajo en búsqueda de nuevas modalidades de cooperación, complementación e intercambio en materia científica, tecnológica e industrial;
CONSIDERANDO que el intercambio oportuno de información, el monitoreo continuo y la coordinación para fortalecer, equilibrar y diversificar el desarrollo productivo, a partir de un enfoque de complementariedad de las economías de ambos países, y sobre la base de los planes y políticas nacionales de desarrollo, y la cooperación integral;
CONSIDERANDO la necesidad de fortalecer las acciones para mejorar las condiciones del hábitat de los barrios, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Convienen en suscribir la presente Acta de Compromiso en los siguientes términos:
Artículo I - Objeto
El objeto de la presente Acta de Compromiso es declarar la voluntad de las Partes de dar inicio a las acciones concretas para llevar a cabo un PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL BARRIO, abarcando las actividades de planificación, programación, diseño urbano, diseño de edificaciones y construcción, en apoyo a los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, concentrando esfuerzos iniciales, no limitativos, a las siguientes cuatro (4) zonas de barrios en Caracas: San Agustín del Sur; Antímano; Las Mayas; y La Vega. Y las siguientes dos (2) zonas de barrios en el estado Miranda: Santa Cruz (Baruta) y La Suiza (Petare). Comenzando en el mes de enero de 2012 con acciones concretas en el sector El Manguito, San Agustín del Sur, Caracas, y con los estudios preliminares en las otras cinco (5) locaciones señaladas.
La presente Acta de Compromiso se ejecutará de conformidad con las respectivas legislaciones internas de las Partes.
Artículo II - Equipo Técnico
Para la consecución del objeto de la presente Acta de Compromiso, las Partes acuerdan conformar un Equipo Técnico Conjunto con el fin de asegurar la continuidad del propósito mencionado en el artículo primero.
Caixa Económica Federal, de la República Federativa del Brasil y el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (MINVIH) de la República Bolivariana de Venezuela serán los entes encargados del monitoreo continuo y la coordinación de la cooperación aquí contenida, para fortalecer, equilibrar y diversificar el desarrollo productivo, a partir de un enfoque de complementariedad de las economías de ambos países, y sobre la base de los planes y políticas nacionales de desarrollo, y la cooperación integral.
Artículo III - Ejecución
Para el desarrollo de la presente Acta de Compromiso, las Partes pueden ejecutar cualquiera de las siguientes modalidades de actuación:
• Videoconferencias para el intercambio de información y consultas recíprocas;
• Misiones técnicas y visitas exploratorias;
• El intercambio de información y experiencias en la materia objeto del presente instrumento;
• El intercambio de personal especialista en las áreas correspondientes al objeto de la presente Acta de Compromiso.
Cualquier otro mecanismo de intercambio que permita consultas recíprocas e intercambio de experiencias y conocimientos de forma permanente.
Artículo IV - Transferencia Tecnológica
La parte brasileña se compromete a implementar acciones de transferencia tecnológica, de manera que la parte venezolana pueda hacer uso autónomo y provechoso de los conocimientos y tecnologías transferidas en los proyectos e instrumentos derivados de la relación con la República Federativa del Brasil.
Artículo V - Obligaciones
Ninguna de las Partes asumirá compromiso alguno hasta tanto no se hayan estudiado y aprobado en forma definitiva las propuestas derivadas de este instrumento, los cuales darán lugar a otros instrumentos específicos.
Esta Acta de Compromiso no generará derechos ni obligaciones para las Partes, ni afectarán aquellas que tengan entre si o con terceros.
Artículo VI - Gastos
Todos los costos y gastos incurridos en la ejecución de la presente Acta de Compromiso serán asumidos por ambas Partes por acuerdo entre ellas, de conformidad con sus disponibilidades presupuestarias.
Artículo VII - Solución de Controversias
Las dudas y controversias que pudieran surgir de la interpretación y aplicación de la presente Acta de Compromiso, serán resueltas amigablemente entre las Partes, por la vía diplomática
Articulo VIII - Modificaciones y/o Enmiendas
La presente Acta de Compromiso podrá ser modificada y/o enmendada por decisión conjunta de las Partes.
Artículo IX - Duración, Entrada en Vigor y Terminación
La presente Acta de Compromiso se hará efectiva a la fecha de su suscripción y tendrá una duración de un (1) año.
Cualquiera de las Partes podrá dar por terminada la presente Acta de Compromiso, mediante notificación dada por escrito a la otra parte, por la vía diplomática. Todos los programas en ejecución que hubieren acordado las Partes continuarán realizándose hasta su culminación, salvo que las Partes acuerden por escrito lo contrario.
Suscrita en la ciudad de Caracas, al primer día (01) día del mes de Diciembre de dos mil once (2011), en dos (2) originales redactados en los idiomas castellano y portugués, siendo ambos textos igualmente auténticos.

FIRMA DE ACUERDOS VENEZUELA Y BRASIL 1 DE DICIEMBRE DE 2011 ANTES DE LA CUMBRE DE LA CELAC

Venezuela y Brasil consolidan acuerdos en vivienda, energía, petróleo y agricultura
Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron una serie de acuerdos en la noche de este jueves, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para desarrollar propuestas y proyectos en materia de viviendas, banca pública, aérea, energía y petróleo, electricidad, ciencia y tecnología y agricultura.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó este miércoles para participar este fin de semana en la fundación de la Comunidad de Estados Lationoamericanos y Caribeños.
Al comienzo del acto fue firmado un convenio para llevar a cabo un programa de transformación integral de las barriadas en el país, que abarca el diseño urbano de edificación, planificación y construcción en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, tomando como zonas piloto Antímano, La Vega y Las Mayas, en Caracas; y Santa Cruz de Baruta y La Silsa de Petare, en el estado Miranda.
Un memorando de cooperación fue rubricado para ejecutar acciones que apoyen al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat en el manejo de recursos del régimen prestacional de vivienda y hábitat. También incluye la formación del talento venezolano de la banca pública en las áreas de finanzas, planificación y tecnologías.
Otro acuerdo de cooperación fue firmado para ampliar el intercambio de conocimiento y experiencias en tres ejes de acción: estrategias de canales electrónicos, migraciones de las transacciones financieras, esquema y enfoque de formación de los empleados dentro de la cultura de servidores públicos.
En materia aérea se estableció un acta de compromiso para continuar conversaciones entre Conviasa y representantes aeronaúticos de Brasil para adquirir 20 aeronaves de uso comercial para el país.
En materia de energía y petróleo se acordó un contrato para la constitución y administración de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo y la constructora Odebrecht, la cual tiene como objeto la ampliación de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
En energía eléctrica se firmó una carta de compromiso para ejecutar un proyecto en el complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, estado Táchira, cuya realización contempla estudios en ingenería y montajes de equipos electromecánicos e hidromecánicos.
En este campo, también se estableció un acta de compromiso para consolidar iniciativas en las áreas de gerenación, distribución y transmisión tecnológica, y se trabajará en un proyecto para el suministro de insumos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de generación eléctrica.
Fue firmado un acuerdo en el área de ciencia y tecnología para desarrollar estudios para la estructuración de un labotario de tarjetas electrónicas en Venezuela. Asimismo, se firmó un memorando para la cooperación en la aplicación de la geomática e ingenería espacial para promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Se acordó además un programa de trabajo para la transferencia de tecnologías y conocimientos en el campo de la televisión digital terrestre.
En materia de agricultura fue establecido un memorando de entendimiento para establecer el seguimiento del desarrollo integral de proyectos agrícolas en la faja petrolífera del Orinoco y sus adyacencias. /AVN

jueves, 1 de diciembre de 2011

REUNION DE LOS PRESIDENTES DE BRASIL Y VENEZUELA - FIRMA DE CONVENIOS - PRIMERO DE DICIEMBRE DE 2001

Previo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron para la firma de convenios en materia vivienda, banca pública, energía y petróleo, financiera, social y de vivienda, este jueves.
En materia de vivienda, se adelanta un programa de transformación de barrios populares, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como un memorándum de cooperación técnica, entre el Banavih y la Caixa, para la implantación de programas, en el marco del sistema nacional de Vivienda y Hábitat.
Fue firmado también un acuerdo de cooperación entre las Bancas Públicas de ambas naciones, para ampliar el intercambio de conocimiento en tres ejes.
En materia aérea, fue firmada un acta de compromiso entre las empresas aeronáuticas Conviasa (Venezuela) y Enbraer (Brasil), para adquirir 20 aeronaves.
También fue firmada, en materia de energía y petróleo, un acta de constitución de la Empresa Mixta entre CVP de Venezuela y Odebrecht de Brasil, para la constitución de una empresa que ejecutará actividades primarias en campos Mara Este, Oeste y La Paz, en un lapso de 25 años.
Otra carta de compromiso fue firmada, para ejecutar el segundo desarrollo del proyecto Uribante-Caparo, para la generación de electricidad y transferencias tecnológicas.
En materia de ciencia y tecnología, se firmó un acuerdo con Brasil, para la estructuración de una fábrica de tarjetas electrónicas. También fue firmada una acta de Programa de Trabajo, para la transferencia de tecnología de televisión digital. Fte:rnv.gob.ve