sábado, 19 de diciembre de 2015

CUMBRE DE DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR 21 DE DICIEMBRE EN ASUNCION , PARAGUAY

Mercosur explora cómo dinamizar estancado proceso de integración

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anticipó que "el Mercosur tiene su transcendencia" y también se va a enfocar, estos días, en las relaciones que se inician con la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia, México y varios países como observadores.

imageRotate
Vista de la reunión técnica del Mercosur en Asunción, Paraguay. La cumbre arranca el lunes (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 19 de diciembre de 2015  01:02 PM
Asunción.- Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela empezarán a llegar mañana domingo a Paraguay para reunirse el lunes en una nueva cumbre del Mercosur en la que explorarán caminos de dinamización del estancado proceso de integración regional.

La 49 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Jefas y Jefes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados no tiene una agenda predeterminada y serán los cancilleres quienes mañana debatirán sobre los temas que se planteen en Asunción
, señaló DPA.

Pero seguramente se hablará de la situación institucional de Venezuela, la crisis de Brasil y se dará la bienvenida al flamante presidente argentino Mauricio Macri, quien ganó las recientes elecciones que pusieron fin a 12 años de kirchnerismo en su país.

La canciller de Macri, Susana Malcorra, anticipó que planteará en la cumbre la situación de los derechos humanos en Venezuela, aunque ya no reclamará la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur por el desarrollo normal de las recientes elecciones legislativas que ganó la oposición.

"Cuando uno se suma y se compromete en estos organismos multilaterales lo hace dentro de cierto marco de principios y dentro de ese marco de principios intentaremos enfatizar la preocupación en aquellas áreas en las cuales no se están cumpliendo", dijo Malcorra.

El presidente bolivariano, Nicolás Maduro, mostró la molestia que le causó que Macri pidiera la exclusión de Venezuela del Mercosur y la canciller, Delcy Rodríguez, llamó "injerencistas" las declaraciones de Malcorra.

El embajador venezolano en Paraguay, Alfredo Murga, confirmó la presencia de Maduro en la cumbre y descartó que se vaya a debatir sobre su país en este encuentro.

Brasil es otro país que está en el centro del debate por las amenazas de juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff, y los escándalos de corrupción que investiga la justicia.

Bolivia participará por primera vez como miembro pleno del Mercosur y su presidente, Evo Morales, propondrá debatir sobre temas económicos y políticos. "Será importante nuestra participación para seguir compartiendo experiencias de trabajo y lucha para el bien de la región", dijo Morales esta semana.

Equipos técnicos empezaron a reunirse desde este miércoles para ajustar cuestiones referidas al comercio, el desarrollo social, agricultura familiar, medio ambiente, justicia, trabajo, cultura, educación, derechos humanos y salud, entre otros asuntos.

Los cancilleres, que integran el CMC, evaluarán el estado del Mercosur, la gestión de Paraguay en el último semestre cuando ejerció la presidencia pro témpore, las relaciones con otros bloques y fundamentalmente las negociaciones con la Unión Europea para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anticipó que "el Mercosur tiene su transcendencia" y también se va a enfocar, estos días, en las relaciones que se inician con la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia, México y varios países como observadores.

De la reunión de mañana participarán también los ministros de Hacienda o Economía, de Industria y Comercio, los presidentes de Bancos Centrales y técnicos de los países miembro y se ajustarán los documentos finales que firmarán los presidentes el lunes.

Simutáneamente se realiza por estos días en Paraguay la Cumbre Social del Mercosur con la presencia de 200 delegados de todos los países miembros y un Foro Empresarial.

Al final de la cumbre del lunes Paraguay traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur por el sistema de rotación alfabética. 

FELICES PASCUAS Y PROSPERO ANO NUEVO


jueves, 17 de diciembre de 2015

3.4 MILLARDOS ES EL COMERCIO BILATERAL VE/BR HASTA NOVIEMBRE DE 2015

IMPORTACIONES DE 2.8  Y EXPORTACIONES DE 639 MILLONES DE DOLARES AMERICANOS SEGÚN CIFRAS DE SECEX - BRASIL. ENTRE LAS PRINCIPALES IMPORTACIONES SE ENCUENTRAN LAS CARNES DE RES , CARNES DE POLLO,LECHE EN POLVO, PREPARACIONES PARA ELABORACION DE BEBIDAS , AZUCARES DE CAÑA,MAQUINAS PARA FABRICACION DE PAPELES Y CARTONES, OTROS TRACTORES,BOVINOS VIVOS, CAFE NO TOSTADO , OTRAS CARNES DE CEDRO ETC.
ENTRE LAS EXPORTACIONES : NAFTAS; COQUE DE PETROLEO,METANOL, HULLA BETUMINOSA , UREA , ETANODIOL , NEGROS DE CARBONO ETC