martes, 26 de enero de 2016

REUNION DE LOS CANCILLERES EN QUITO 24-27 DE ENERO 2016

Cancilleres de la Celac se reúnen hoy en Quito

La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible/ Foto: Twitter
La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible/ Foto: Twitter
En la reuión debatirán el informe que presentará Ecuador de su gestión al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el 2015
Los cancilleres de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, para preparar los documentos que serán adoptados en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.
La agenda contempla una primera reunión entre los cancilleres de Costa Rica, Manuel González; Ecuador, Ricardo Patiño; Dominicana, Andrés Navarro; y Bahamas, Frederick Mitchel, quienes discutirán el Proyecto de Agenda de la IV Cumbre presidencial de la Celac, que se realizará este miércoles 27 de enero.
También debatirán el informe que presentará Ecuador de su gestión al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el 2015.
Asimismo, se someterá a análisis y negociación los documentos que se adoptarán en la IV Cumbre de la Celac, entre ellos, la Declaración Política, el Plan de Acción del organismo para el año venidero y las Declaraciones Especiales, reseña información destacada en el sitio web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes). 
Tras la reunión del cuarteto de cancilleres se dará paso a la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación, con una agenda similar.
Dicho encuentro precede a la que sostendrán este 27 de enero, los mandatarios en la IV Cumbre de la Celac en la que Ecuador realizará el traspaso de la presidencia pro témpore a Dominicana.
Hasta ahora han confirmaron su participación 22 presidentes, tres vicepresidentes y delegaciones de los 33 países miembros de la Celac.
Entre los temas que se tiene previsto tratar destacan el proceso de paz en Colombia, la situación electoral en Haití y las desigualdades en la región. 
La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible. 
Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.


Quijada: Cuando se decreta la emergencia económica es para tomar medidas ya


Publicado en: ActualidadEconomía


Foto: Globovisión
Foto: Globovisión
El ingeniero Nelson Quijada, presidente de industrias Coposa en entrevista por el programa Primera Página transmitido por Globovisión, indicó que las medidas económicas se han podido tomar sin necesidad del Decreto de emergencia económica, añadió que “cuando se decreta la emergencia es para tomar medidas ya”.
A su juicio, la política tiene que pasar a un segundo plano, ante este escenario económico y que se deben tomar medidas para “el mientras tanto”. “Para salir de la crisis tenemos que caminar hacia la misma dirección” comentó.
Quijada señaló que nadie (ninguna empresa) está recibiendo dólares de manera regular lo que dificulta la producción nacional. “La planificación de materia prima en las empresas se ha perdido” explicó.
Para Quijada, llenar un anaquel es prácticamente imposible por la necesidad de los consumidores.

domingo, 24 de enero de 2016

ESTIMULOS A LAS EXPORTACIONES EN VENEZUELA DICTA EL GOBIERNO NACIONAL : MESA DE EXPORTADORES EN LA REUNION CON EL PRESIDENTE MADURO 19DE JANEIRO

LAS EXPORTACIONES PASAN A SER NEGOCIADAS A UN DOLAR DE SIMAD , CERCA DE BS 200 POR DOLAR Y SE ELIMINAN UNA CANTIDAD DE PROCEDIMIENTOS BUROCRATICOS, ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EXPORTAR ALGUNOS EXCEDENTES PARA RORAIMA  Y EL NORTE DE BRASIL, QUE REQUIEREN DE MENORES CANTIDADES Y TIENEN LA VENTAJA DE BENEFICIARSE DEL MERCOSUR.
HAY QUE MEJORAR TAMBIEN LOS PROCEDIMIENTOS FRONTERIZOS Y BUROCRACIAS DESNECESARIAS:
LA CAMARA ESTA ORGANIZANDO ALGUNOS TALLERES COMO EXPORTAR PARA EL NORTE DE BRASIL.

jueves, 21 de enero de 2016

EL DOLAR EN BRASIL CIERRA A R$ 4,16 DIA 20 DE ENERO DE 2016

DESDE LA CREACIÓN DEL PLANO REAL, EL DOLAR EN BRASIL CIERRA POR LA PRIMERA VEZ A R $4,16 .

Positiva designación de Pérez Abad para Ministro de Industria e Comercio

TOMÁS SOCÍAS |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de enero de 2016  12:00 AM
Si hay algo que siempre hemos hecho, a través de esta tribuna, es resaltar las decisiones positivas del Ejecutivo Nacional. Y en esta ocasión es lo que haremos, tras felicitar la designación de Miguel Ángel Pérez Abad como ministro de Industria y Comercio. Si nos permiten, podríamos decir: "por fin". Esto, en el sentido de que, procedente del sector de las industrias y por tratarse de alguien que conoce el sector, proviene del sector privado y sabrá hacer las propuestas correctas y tomar los correctivos necesarios para superar la crisis en la que estamos inmersos.

Ya Pérez Abad  hizo uno de sus primeros anuncios y una que venimos pidiendo desde hace años: sustituir las importaciones. Y no se trata de un anuncio forzado, sino en el entendido de que es una necesidad apremiante que volvamos a los "Hecho en Venezuela", frase que acuñamos hace años y de la cual nos hemos sentido muy orgullosos.

Estamos seguros que el ministro centrará sus acciones en el trabajo conjunto con la pequeña y mediana industria para impulsar la producción nacional y la generación de divisas, a través de las exportaciones.

"Vamos a generar una propuesta para el tema de la sustitución de importaciones porque hay muchos productos que podemos producir en Venezuela". Citamos al ministro porque nos parece importante que haya que hacer énfasis en que para hacer esos productos en nuestro país, se pueden corregir las distorsiones de nuestra economía.

Pérez Abad hizo un llamado a los sectores productivos del país a laborar junto con el Estado, para trabajar conjuntamente en las políticas y proyectos que conduzcan al despegue económico de la nación, y que incluyen la diversificación industrial para reducir la dependencia de la renta petrolera.

Esperamos que el llamado sea escuchado, desde el lado del empresariado, y que desde el Ejecutivo, se tomen las medidas necesarias para superar trances.

Por otra parte, también nos parece positivo el nombramiento de Aristóbulo Istúriz como Vicepresidente, pues se trata de un funcionario con mucha experiencia y que se ha caracterizado por ser conciliador. Asimismo, resaltamos la designación de Rodolfo Marco Torres frente a la cartera de Alimentación, pues el funcionario, por proceder del sector de las finanzas, estamos seguros que sabrá cómo manejar el tema de las divisas que necesitan los sectores productivos.

De la misma forma, subrayamos que el presidente Maduro haya integrado a Jesús Faría al Gabinete, puesto que este exdiputado ha venido solicitando medidas, sobre todo en el sector del tipo de cambio, con la finalidad de sincerar este sistema.

En fin, lejos de criticar al nuevo Gabinete, como ya han hecho varios colegas, me atrevo, como siempre, a dar el beneficio de la duda, puesto que todos están muy conscientes de los problemas que tenemos y estoy seguro que ayudarán al presidente Maduro a tomar los correctivos.

El acceso a las divisas, la sustitución de importaciones, ajustes de precios, facilitación de los trámites burocráticos, pago de deudas pendientes, bajar el tono del discurso, son algunas de las acciones urgentes que el nuevo Gabinete debe tomar. Por el bien del país.

Analista económico y político

viernes, 15 de enero de 2016

LAS PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS DE BRASIL EN EL AÑO 2015 - VALOR FOB

LAS EXPORTACIONES BRASILERAS EN 2015 SUMARON 191,13 MIL MILLONES DE DOLARES. MENOS 15% EN VALOR FOB AL AÑO 2014.
1. VALE .... 11,25 MMILLONES DE US DOLARES ,2) .... PETROBRAS 8,50 MIL MILLONES ;
3) BUNGE ALIMENTOS..5,05 MM ; 4) CARGILL...4,4 MM ;  5) EMBRAER...4,4 6) JBS...3,88 ;
7) ADM DO BRASIL 3,28 MM ;  8) BRF....3,14 MM ; 9) BRASKEM US$ 2,68 MMS.

miércoles, 13 de enero de 2016

PROPUESTA PARA ATACAR LA CRISIS ECONOMICA EN VENEZUELA


Economía | 02:00 p.m.

De acuerdo con los señalamientos de ministros en el área, entre las principales acciones a adoptar está el reacomodo en la asignación de las divisas
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra
cantidad_comentarios 3216 lectura(s)

Compartir en Facebook


El tema de las divisas también está en agenda (Créditos: Archivo)
Ahiana Figueroa | ÚN.- El Ejecutivo prevé plantear un Decreto de emergencia económica, con el cual esperan recuperar el crecimiento económico del país, mejorar el abastecimiento y bajar la inflación.

Poco ha trascendido de los detalles del nuevo plan gubernamental, pero integrantes del recién gabinete económico han dado luces de cuáles serán los temas a afrontar y las posibles medidas a ejecutar para alcanzar las metas.

De los señalamientos que han esgrimido varios de los ministros como Luis Salas (Economía Productiva), Jesús Faría (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), Miguel Pérez Abad (Industria y Comercio) y Wilmar Castro Soteldo (Agricultura y Tierras), se desprende que entre los principales lineamientos se encuentra sincerar o incrementar los precios de varios rubros productivos, frenar las importaciones, flexibilizar algunos trámites y a su vez mantener los controles.

Para atacar lo que los funcionarios han calificado como una “delicadísima situación económica”, es prioritario fortalecer el sector productivo del país, así como otras empresas básicas.

Igualmente han señalado la necesidad de “cuidar” los bajos ingresos petroleros que registra actualmente Venezuela, debido a la caída de los precios del crudo. Para ello, han referido que la asignación de las divisas se revisará y las mismas serán destinadas para rubros considerados “estratégicos”.

Además de estos argumentos, el Ejecutivo señaló el pasado año la necesidad de acometer algunas medidas duras pero necesarias, como el ajuste cambiario y el aumento de la gasolina.

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y ComercioSustituir importaciones
Plan agresivo de producción y de exportación
Dar facilidades al productor local
Eliminación de trámites
Sincerar precios
Rescatar las empresas básicas de Guayana
Asignación de divisas a rubros prioritarios

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión ExtranjeraRevertir el efecto de la disminución del ingreso petrolero
Recomponer la confianza de los inversionistas
Estimular las inversiones extranjeras
Detener la caída de las reservas internacionales
Revisar el cupo de viajero Cencoex
Profundizar los mecanismos de integración regional

Luis Salas, ministro de Economía ProductivaNo se ejecutarán medidas neoliberales
Se mantendrán controles
Hacer cumplir la Ley de Precios Justos
Avanzar en la política de fijación de precios justos
Democratizar el aparato productivo del país
Diversificar los mercados para la exportación
Transformar la cultura del consumo

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Producción Agrícola y TierrasFreno a la importación de alimentos
Reducción de costos de producción, análisis de la estructura de costos, comenzarán con carne, leche y azúcar. Fijar precios razonables
Eximirán precio de 26 productos agrícolas
Fortalecer la ganadería bovina como sector estratégico
Reforzar el acompañamiento técnico al agricultor
Reuniones de trabajo con empresas públicas y privadas


Leer más en:http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/propuestas-del-gabinete-economico-para-atacar-la-c.aspx#ixzz3x9j7PS00

martes, 12 de enero de 2016

DOLAR AMERICANO TIENE LA PARIDAD DE R$ 4,04

LO QUE AL CAMBIO 1 REAL CORRESPONDE A US$0,25 C SEGUN DATOS DE LA PUBLICACIÓN VALOR ECONÓMICO
SEGUN BCB LOS INTERESES SELIC DIARIOS SON DE 14,15% .

MPIC FOMENTARA EXPORTACIONES HACIA BRASIL Y CARIBE SEGUN MIGUEL PEREZ ABAD

EXPORTACIONES | Informó el ministro Miguel Pérez Abad

MinIndustria fomentará exportaciones hacia Brasil y el Caribe

"Venezuela cuenta con un inmenso potencial exportador no petrolero que -una vez detonado- puede contribuir de manera significativa con la generación de un círculo virtuoso comprendido por nuevos ingresos en divisas que simultáneamente financien las importaciones necesarias de bienes e insumos del aparato productivo nacional y revalúe el bolívar".

EL UNIVERSAL
martes 12 de enero de 2016  12:25 PM
Caracas.- El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad informó que conjuntamente con el despacho de Inversión Extranjeras, bajo la jefatura de Jesús Faria, harán lo necesario para fomentar la exportación hacia mercados naturales como Brasil y el Caribe.

A través de su cuenta en Twitter @MiguelPerezAbad dijo que "Venezuela cuenta con un inmenso potencial exportador no petrolero que -una vez detonado- puede contribuir de manera significativa con la generación de un círculo virtuoso comprendido por nuevos ingresos en divisas que simultáneamente financien las importaciones necesarias de bienes e insumos del aparato productivo nacional y a la vez revalúe nuestra moneda, el bolívar".

Destacó que "es importante recordar que el modelo rentista que logró algunos objetivos fundamentales como la justa distribución de la riqueza y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, ya no es suficiente para la próxima década"

Por lo anteriormente expuesto agregó el "Hecho en Venezuela" debe aumentar su participación en los anaqueles de los supermercados, abastos, centros comerciales, bodegas, ferreterías y toda la cadena de distribución del país.

viernes, 8 de enero de 2016

EL COMERCIO BILATERAL DE LA RBVE Y LA RFBR CIERRA 2015 EN 3.6 MIL MILLONES DE DOLARES

LAS IMPORTACIONES FUERON DE 2,9 US MM Y LAS EXPORTACIONES de 679 MILLONES DE DOLARES. LAS IMPORTACIONES CAYERON 35,5% EN VALOR Y LAS EXPORTACIONES VENEZOLANAS DESCENDIERON 42%..
EN LA PAUTA DE IMPORTACIONES SE DESTACAN ALIMENTOS  Y MATERIAS PRIMAS, MAQUINARIAS PARA FABRICACIÓN DE PAPEL Y CARTÓN; TRACTORES .
DE LA PAUTA DE EXPORTACIONES NAFTAS,COQUE,METANOL, HULLA Y LAMINADOS.

INFLACION EN BRASIL CIERRA EN 2015 10,67% Y SUPERAVIT COMERCIAL EN 19,75 MIL MILLONES DE US DOLARES

LA INFLACIÓN EN BRASIL CERRO 2015 EN 10,67% PRESIONADO POR LOS PRECIOS DE LA GASOLINA, LUZ, ALIMENTOS.
SEGÚN REVISTA EXAME LA CEBOLLA SUBIÓ EN  2015  60,6 % , AJO 53,4% ,TOMATE 47,4% ,ELECTRICIDAD 51% , GASOLINA 20,1% ,PLANOS DE SALUD 12,1% ,TRANSPORTE URBANO 15,09 % , PAPA INGLESA 34,1 % Y AZÚCAR CRISTAL 29,9%.