Foto: ‏@PanchoArias2012
Foto: ‏@PanchoArias2012
Para tratar la recuperación de más de 2 millones de hectáreas destinadas a siembra de pasto para  ganado afectado por la sequía en zonas productivas del Zulia, el Gobernador Arias Cárdenas se reunió en Brasil con representantes de ese gobierno y distribuidores privados para la adquisición de semillas para pasto, de manera de continuar impulsando el desarrollo agroalimentario en esta región. También se adelantaron conversaciones para la compra de medicamentos para tratamientos  veterinarios,  insumos para el campo y medicinas para centros hospitalarios.
En su visita al estado de Roraima en la República Federativa de Brasil, el Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, se reunió con la Secretaria Adjunta de Estado para Asuntos internacionales, Fátima Araujo, el Secretario de Gobierno Oleno Matos y representantes del sector productivo de esa zona.
La autoridad regional enfatizó que la idea es aprovechar la cercanía, y que esta relación ganar-ganar  del pueblo se convierta en un mejor provecho para las dos naciones. “Hemos hablado de 3 elementos: la semilla, los medicamentos veterinarios, insumos para el campo y medicinas para humanos, donde vamos a tener una conversación después con la Secretaria de Salud y los proveedores de medicinas”.
La mesa de trabajo se desarrolló en el Palacio de Gobierno del estado de Roraima donde el Gobernador expresó  que la situación actual en la región obliga a avanzar dentro de la emergencia y el apoyo del estado del vecino país en cuanto a la producción de  semilla es fundamental para reponer los campos afectados por el fenómeno del niño. “La destrucción de los pastizales por la sequía, nos afectó entre 20 y 30 por ciento de 2 millones de hectáreas de pasto para ganado” refirió.
Informó adicionalmente que  trataron otros puntos en común,  que requieren integrar esfuerzos en cuanto a la producción de soya en Roraima y la producción de insumos en la petroquímica del Zulia. Destacó que la inversión de ambos países, con capital asiático podría llevar a convenios productivos junto con los estados que tienen acceso al Mar Caribe y al Océano Atlántico, como es el caso en Venezuela de los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
“Agradecemos el apoyo para la adquisición de la semilla de pasto que nos va ayudar a resolver de inmediato, pero en el mediano plazo vamos a enviar una propuesta para el trabajo conjunto, comisiones que puedan articular tanto la relación de negocio, promover a empresas públicas y privadas para mejorar las condiciones con el reintegro de las dos economías, aprovechando el tema del Mercosur” explicó Arias Cárdenas.
ELABRELATA / NOTA DE PRENSA