miércoles, 28 de abril de 2010

REUNION DE LOS PRESIDENTES EN BRASILA

Adhesión de Venezuela al Mercosur es necesaria para la integración
Escrito por Prensa MPPRE
Miércoles, 28 de Abril de 2010 12:50
Caracas, 28 de abril de 2010 (Prensa MPPRE) .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este miércoles la importancia estratégica para la región de la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur)
Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Itamaraty, sede la cancillería brasileña, el Presidente Chávez respondió una pregunta sobre el proceso de incorporación pleno de Venezuela al grupo regional pendiente por la aprobación del Congreso de Paraguay.
El mandatario venezolano califica de necesaria la inclusión como miembro pleno de Venezuela al Mercosur "para el fortalecimiento económico, social, la unidad de nuestro pueblo y de nuestro gran territorio suramericano".
Aprovechó la oportunidad para agradecer a su homólogo, Luiz Inazio Lula da Silva por haberle dado a Venezuela la oportunidad de ingresar a este importante grupo regional por ser "una necesidad histórica, geográfica la integración plena del Venezuela al Mercosur"
Explicó que gracias a la participación de los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Brasil se repotenció el mecanismo, y es a partir de ahí cuando Venezuela logra entrar.
"Estamos a la espera de los tiempos políticos de la hermana República de Paraguay", fue la respuesta ofrecida por el mandatario venezolano luego que fuera pulsada su opinión sobre el proceso de aprobación de ingreso de Caracas al Mercosur que ahora sólo falta por la respuesta del poder legislativo paraguayo.
Unión irreversible
Interrogado sobre el futuro de la unión con el Brasil, una vez que el presidente Lula entregue el poder, el Presidente venezolano destacó que las relaciones entre ambos Estados "es irreversible independientemente de lo que ocurra en las elecciones presidenciales en Brasil e independientemente de lo que ocurra en las elecciones del 2012 en Venezuela".
"Las relaciones han llegado a un punto de solidez y de institucionalización ", agregó.
El jefe de Estado venezolano hizo un breve balance de la gestión de su homólogo brasileño quien entregará la presidencia al que sea electo en los comicios generales del próximo 3 de octubre.
En torno al posible sucesor en la presidencia venezolana, el mandatario venezolano fue enfático al señalar que esto se dará dentro de lo enmarcado por la Constitución.
Recordó que en Venezuela se han celebrado once procesos electorales, "y estamos preparándonos para la número doce" pues el próximo 26 de septiembre el pueblo venezolano deberá escoger a las autoridades legislativas nacionales.
Hacia la cumbre de UnasurEl presidente Chávez confirmó que asistirá a la cumbre de Unasur que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, el próximo 4 de mayo.
Este encuentro regional es de gran importancia para el proceso de integración pues está previsto que del mismo salga el nombre del nuevo Secretario General del mecanismo, cuya presidencia pro témpore la ejerce actualmente Ecuador, específicamente el presidente de ese país, Rafael Correa.
El tratado constitutivo del organismo es otro tema que será abordado en el encuentro presidencial de la próxima semana. Fin Miyeilis Morales Flores . Fotos : Prensa Presidencial

No hay comentarios: