miércoles, 17 de julio de 2013

COMERCIO BILATERAL VE-BR EN QUEDA - LAS EXPORTACIONES - 10% Y LAS IMPORTACIONES DESDE BRASIL - 16,2% . DE ENERO A JUNIO DE 2013

Todavía no se siente los Efectos Mercosur tanto para las importaciones cuanto para las importaciones desde Enero hasta Junio de 2013 . Venezuela vendió para Brasil 537 millones de dolares (-10%) al año pasado cuando Venezuela no era miembro Pleno del MERCOSUR y importo 1,9 mil millones de dolares americanos (-16,2%) comparativo al primer semestre de 2012.
Sin embargo ,con la visita del presidente N. Maduro a Dilma Rousseff en Mayo , después de las elecciones y la solicitud de apoyo a Brasil y Argentina para las Importaciones emergenciales en vista de la escasez de productos esenciales no se noto el aumento de las cifras de importaciones.
Desafortunadamente los procedimientos administrativos de importaciones venezolanos continúan engorrosos , los pagos retrasados por los cuales algunos importadores no han podido hacer frente a sus deudas , la logística demorada y complicada a nivel privado..
El Estado pasa a comprar casi 42% de sus necesidades alimentarias, y el sector privado como 58%. Ahora sin el Sitme y SICADI posiblemente caerá las importaciones si el Gobierno no busca un mecanismo mas ágil y no tan costoso con un dolar extremamente caro.

No hay comentarios: