El jueves fue inaugurado en Porlamar, capital del estado Nueva Esparta, en la isla de Margarita, el primer congreso de petróleo entre Rusia y Venezuela, con la participación destacada de Ígor Sechin, presidente de la empresa rusa Rosneft, y Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleos y presidente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La intención del encuentro, que se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre, es analizar los proyectos conjuntos y definir las tecnologías a aplicar en los yacimientos de crudos pesados y gas a fin de lograr la mayor productividad.
Rosneft invertirá en la próxima década 65.000 millones de dólares en la rica Faja Petrolífera del Orinoco venezolana (FPO), declaró la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el marco del I Congreso Petrolero Rusia-Venezuela, informa EFE.
En el congreso también están presentes Jeff Karfunkle, director adjunto del departamento de Perforación de Rosneft; Serguéi Sctepulyak, director adjunto de Desarrollo de Producción; Josefina Salazar, presidenta del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), el brazo tecnológico de PDVSA, orientado a buscar opciones con especial énfasis en exploración, producción y refinación; y Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Aumentar la producción conjunta
Ígor Sechin destacó la experiencia de Rosneft en la explotación y procesamiento de petróleo pesado. Señaló que han aumentado la producción 50 veces en los últimos años y que se han convertido en una de las empresas líderes del mundo.
“Durante la revolución bolivariana ha habido un incremento jamás visto de los ingresos fiscales que han sido distribuidos en aportes al desarrollo social por 195.000.000 de dólares”, indicó el ministro Ramírez. Explicó que PDVSA aspira alcanzar una producción diaria para 2019 de 6.000.000 de barriles, sobre todo gracias a los desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco. "Este es el primer encuentro de una relación permanente con nuestros aliados, los mayores productores de petróleo del mundo".
Rosneft es una empresa dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, la producción de derivados del petróleo y petroquímicos, y la comercialización de estos productos. Ha sido incluida por el Gobierno ruso en la lista de empresas estratégicas, según se reseña en la página web de la organización. El estado ruso posee 69,50 % del capital accionario.
Según datos publicados en el diario El Nacional de Caracas, Rosneft opera en seis empresas mixtas de Venezuela: Petroperijá, Boquerón, Petrozamora, Petromonagas, Petromiranda y Petrovictoria. PDVSA y la empresa rusa producen en conjunto 206.000 barriles de petróleo a diario. Se prevé, de acuerdo a lo informado por el ministro Rafael Ramírez, que la cifra alcance 1.082.000 barriles diarios en 2019. Los montos de inversión entre 2013 y 2019 ascienden a 28.400 millones de dólares. Esta cifra puede incrementarse si se consolidan otros dos proyectos gasíferos que están en fase de estudio: el Mariscal Sucre, en el oriente del país, y uno en aguas del Golfo de Venezuela, en occidente
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario