La presidenta Dilma Russeff venció a Aécio Neves en la segunda vuelta para definir la presidencia de Brasil, al obtener 51,57% de los votos.
Estas son sus principales propuestas económicas
Dilma Russeff
Se adhiere a la filosofía del desarrollismo económico, que apunta a impulsar la industria local y a la protección del empleo usando barreras a la importación e incentivos gubernamentales. La economía está fuertemente influenciada por el Estado que, para compensar la falta de competitividad, ha emitido un flujo constante de medidas extraordinarias. La mandataria no ha señalado que vaya a desviarse de esa vía en un segundo período.
Actualmente, la inflación está cercana al 6,5 por ciento anual. Rousseff promete combatir la inflación y mantenerla dentro del rango oficial de un 4,5 por ciento (+/- 2 puntos porcentuales). Dice que la meta del 4,5 por ciento se puede lograr en 2016.
El Gobierno de Rousseff cree que al Banco Central le basta tener una autonomía informal y dice que la total independencia podría ser peligrosa para los ciudadanos comunes.
Tipo de cambio
Tipo de cambio
Bajo el Gobierno deRousseff, el Banco Central ha mantenido al tipo de cambio dentro de una banda informal, en un esfuerzo por controlar la inflación . La mandataria dice que la flexibilización del tipo de cambio debería ser compatible con las "condiciones estructurales" de Brasil.
Quiere simplificar el sistema tributario corporativo. Su Gobierno ha tenido problemas para mantener un control sobre el gasto que le permita cumplir las metas de superávit primario del presupuesto.
Como una firme defensora de los derechos de los trabajadores, Rousseff ha hecho todo lo posible para proteger el empleo, especialmente en la industria. Al mismo tiempo, ve la necesidad de reformar algunas leyes laborales para que el país sea más competitivo y está abierta a una mayor subcontratación, siempre que las medidas sean negociadas con los sindicatos.
Bajo el Gobierno del Partido de los Trabajadores, de izquierda, el Banco de Desarrollo estatal BNDES ayudó a canalizar miles de millones de reales en créditos subsidiados a empresas que no lograban mantenerse tras la crisis financiera global. Al mismo tiempo, la entidad fomentó las fusiones entre rivales para crear "gigantes nacionales". El banco, que tradicionalmente se financiaba a través de los impuestos, actualmente recibe transferencias directas del Tesoro brasileño para darle a algunas firmas brasileñas créditos a tasas inferiores a las del mercado. Rousseff no ha señalado ningún cambio en esa política.
Los accionistas minoritarios de Petrobras critican a Rousseff por la política que, para controlar la inflación , mantiene los precios de los combustibles por debajo de los del mercado. Defiende las leyes que exigen que la estatal sea líder de todos los proyectos de exploración y perforación para las reservas petroleras sub-salt en aguas profundas del país.
Rousseff no se opone a los cultivos genéticamente modificados y seguirá combatiendo la deforestación. A comienzos de este año, su Gobierno publicó un conjunto de regulaciones que podrían conducir a los agricultores a reponer una enorme extensión de vegetación nativa que fue arrasada ilegalmente y alienta el uso de "créditos forestales transables" para proteger el ambiente.
Promete acelerar las concesiones, en un área en la que su Gobierno ha sido lento en cumplir. Una de las prioridades será la construcción de vías férreas para el traslado de materias primas a los puertos. Dice que las sociedades con inversores privados, tanto brasileños como extranjeros, serán vitales. Lidia con la desconfianza del sector privado luego de que su Gobierno realizó grandes e inesperados cambios en algunas normas de concesiones. Los miembros del PT de línea dura tradicionalmente se oponen a tener capital privado en proyectos públicos.
Programas sociales
No alterará la Bolsa Familia, el programa insignia de bienestar del Gobierno del PT. Si es elegida para un segundo período, prometió 3 millones de viviendas adicionales para el programa Minha Casa Minha Vida, que entrega subsidios para la vivienda.
Comercio exterior
Seguirá fortaleciendo los lazos regionales y afirmará el liderazgo de Brasil en la región. Defenderá el bloque comercial Mercosur, y también la unión de gobiernos sudamericanos Unasur. Quiere que el Mercosur negocie un acuerdo comercial con la Unión Europea. Defiende la cooperación con las economías emergentes BRICS y busca impulsar el comercio sur-sur.
Dice que hay que fortalecer a las instituciones para terminar con la impunidad. Firmó un proyecto anti corrupción luego de las protestas de 2013 que todavía no se convierte en ley porque carece de las regulaciones finales que se deben entregar en un decreto presidencial que Rousseff aún no emite.
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/principales-propuestas-economicas-de-russeff.aspx#ixzz3HN79AmrY