jueves, 23 de julio de 2015

NUEVA LEY DE MIGRACIÓN EN BRASIL 2 DE JULIO DE 2015 - PROYECTO APROBADO EN EL SENADO

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Senado aprobó el 2 de julio de 2015 el proyecto que instituye la nueva Ley de Migración. La norma va a sustituir el Estatuto del Extranjero, en vigor desde 1980. Aprobado en carácter terminativo, el texto sigue ahora para apreciación de la Cámara de los Diputados, si no es presentado recurso para votación por el plenario de Senado. 

De autoría del senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP), el texto cambia la interpretación brasileña relacionada al tratamiento dado a las personas de otros países que quieran vivir en Brasil, con el cambio del término “extranjero”, en vigor desde la época de la dictadura militar, para “emigrante”.

“La materia pasa a ser insertada en el contexto de la protección internacional de los derechos humanos mediante la incorporación de los tres principios generales de derechos humanos: interdependencia, universalidad e indivisibilidad”, dice tramo del informe del senador Ricardo Ferraço (PMDB-ES), aprobado por la comisión.

El proyecto de ley garantiza a los inmigrantes condición de igualdad con los nacionales, prevé la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad, además de garantizar los derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicos así como el derecho a la libertad de circulación en el territorio nacional.

El proyecto que instituyó la nueva Ley de Migración regula la entrada y estada de extranjeros en Brasil, estableciendo normas de protección al migrante. El texto define “inmigrante” como siendo toda persona, nacional de otro país o apátrida, que transite, trabaje o resida y se establezca temporal o definitivamente en Brasil, excluyendo el turista.

El texto asegura “plenamente” los derechos originarios de los pueblos indígenas y de las poblaciones tradicionales, en especial su derecho a la libre circulación en las tierras tradicionalmente ocupadas. Por la propuesta, la política migratoria brasileña será regida también por el repudio y prevención a la xenofobia, al racismo y la cualquier forma de discriminación, por la no criminalización de la inmigración y no discriminación en razón de los criterios y procedimientos por los cuales la persona fue admitida en el territorio nacional.

En consonancia con el proyecto, la nueva ley visa aún la promoción de la entrada regular y de la regularización documental, acogida humanitaria, desarrollo económico, turístico, social, cultural, deportivo, científico y tecnológico de Brasil y la garantía del derecho a la reunión familiar, además de la igualdad de tratamiento y de oportunidad a los migrantes y sus familiares

Los emigrantes tendrán acceso igualitario y libre a los servicios, programas y beneficios sociales, bienes públicos, educación, asistencia jurídica integral pública, trabajo, vivienda, servicio bancario y seguridad social.El proyecto de ley establece la protección integral y defensa de los intereses de los niños y adolescentes emigrantes, respeto a dispositivos de convenciones, tratados y acuerdos internacionales, protección de los brasileños en el exterior, promoción del reconocimiento académico y del ejercicio profesional en Brasil y repudio la prácticas de expulsion o deportación colectivas.

No hay comentarios: