miércoles, 29 de julio de 2015

AMÉRICA LATINA TENDRÁ UN MENOR CRECIMIENTO EN 2015

CEPAL pronostica desaceleración del crecimiento económico de América Latina - BRASIL Y CHINA UNA DE LAS CAUSAS

El Producto Interno Bruto de Venezuela caería en 5,5 por ciento, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,4 y 2,5 por ciento, respectivamente

imageRotate
La CEPAL llamó a dinamizar el proceso de inversión
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de julio de 2015  11:05 AM
Santiago.- América Latina y el Caribe verían una desaceleración de su crecimiento económico en 2015, ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste a la baja en las previsiones de expansión de la mayoría de los países por un complejo entorno global y una débil demanda interna, dijo el miércoles la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó un crecimiento regional del 0,5 por ciento este año, por debajo del 1,0 por ciento estimado en abril pasado. En el 2014 la expansión fue de un 1,1 por ciento.

"En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India", dijo el organismo, según Reuters. Mientras que en el ámbito interno, "la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años", explicó.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, la CEPAL espera ahora una contracción del 1,5 por ciento, desde un cálculo previo de una caída del 0,9 por ciento. "El estancamiento (de Brasil) está relacionado principalmente con el persistente descenso de la inversión en los últimos años, que ha atenuado el aumento de los ingresos y del empleo y ha dado lugar a un menor nivel de consumo y de producción, lo que afectó la recaudación de impuestos, de manera que se incrementaron el déficit y la deuda pública", afirmó.

México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 2,4 por ciento este año, mientras que Argentina crecería un 0,7 por ciento. El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,4 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente. La economía de mayor expansión será Panamá, que crecerá un 6,0 por ciento.

La CEPAL llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región. El menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo. Para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca del 6,5 por ciento de la población, desde el 6,0 por ciento del año pasado, agregó el organismo con sede en Santiago.

jueves, 23 de julio de 2015

NUEVA LEY DE MIGRACIÓN EN BRASIL 2 DE JULIO DE 2015 - PROYECTO APROBADO EN EL SENADO

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Senado aprobó el 2 de julio de 2015 el proyecto que instituye la nueva Ley de Migración. La norma va a sustituir el Estatuto del Extranjero, en vigor desde 1980. Aprobado en carácter terminativo, el texto sigue ahora para apreciación de la Cámara de los Diputados, si no es presentado recurso para votación por el plenario de Senado. 

De autoría del senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP), el texto cambia la interpretación brasileña relacionada al tratamiento dado a las personas de otros países que quieran vivir en Brasil, con el cambio del término “extranjero”, en vigor desde la época de la dictadura militar, para “emigrante”.

“La materia pasa a ser insertada en el contexto de la protección internacional de los derechos humanos mediante la incorporación de los tres principios generales de derechos humanos: interdependencia, universalidad e indivisibilidad”, dice tramo del informe del senador Ricardo Ferraço (PMDB-ES), aprobado por la comisión.

El proyecto de ley garantiza a los inmigrantes condición de igualdad con los nacionales, prevé la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad, además de garantizar los derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicos así como el derecho a la libertad de circulación en el territorio nacional.

El proyecto que instituyó la nueva Ley de Migración regula la entrada y estada de extranjeros en Brasil, estableciendo normas de protección al migrante. El texto define “inmigrante” como siendo toda persona, nacional de otro país o apátrida, que transite, trabaje o resida y se establezca temporal o definitivamente en Brasil, excluyendo el turista.

El texto asegura “plenamente” los derechos originarios de los pueblos indígenas y de las poblaciones tradicionales, en especial su derecho a la libre circulación en las tierras tradicionalmente ocupadas. Por la propuesta, la política migratoria brasileña será regida también por el repudio y prevención a la xenofobia, al racismo y la cualquier forma de discriminación, por la no criminalización de la inmigración y no discriminación en razón de los criterios y procedimientos por los cuales la persona fue admitida en el territorio nacional.

En consonancia con el proyecto, la nueva ley visa aún la promoción de la entrada regular y de la regularización documental, acogida humanitaria, desarrollo económico, turístico, social, cultural, deportivo, científico y tecnológico de Brasil y la garantía del derecho a la reunión familiar, además de la igualdad de tratamiento y de oportunidad a los migrantes y sus familiares

Los emigrantes tendrán acceso igualitario y libre a los servicios, programas y beneficios sociales, bienes públicos, educación, asistencia jurídica integral pública, trabajo, vivienda, servicio bancario y seguridad social.El proyecto de ley establece la protección integral y defensa de los intereses de los niños y adolescentes emigrantes, respeto a dispositivos de convenciones, tratados y acuerdos internacionales, protección de los brasileños en el exterior, promoción del reconocimiento académico y del ejercicio profesional en Brasil y repudio la prácticas de expulsion o deportación colectivas.

lunes, 20 de julio de 2015

LA 48 CUMBRE PRESIDENCIAL DEL MERCOSUR HACE UN LLAMADO A LA FLEXIBILIZACION DE LAS REGLAS

Mercosur revisará trabas y ampliará los beneficios del libre comercio
La unión aduanera adoptará el Plan de Acción presentado por Paraguay y Uruguay para intentar eliminar las barreras comerciales entre los socios

Cumbre del Mercosur 2015 (Créditos: EFE)
07:46 a.m. | Agencias.-
El Mercosur buscará reimpulsar su comercio interno revisando en los próximos meses las trabas que lo entorpecen, con un ojo puesto en ampliar su inserción internacional, un desafío mayor para un bloque muy heterogéneo.

La 48 cumbre presidencial del Mercosur, realizada en Brasilia, terminó con varios llamados a la flexibilización de las reglas y a una mayor apertura por parte de los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay, que abogaron explícitamente por buscar vías para intensificar el comercio.

La unión aduanera adoptará el Plan de Acción presentado por Paraguay y Uruguay  -en la cita previa que reunió a los cancilleres- para intentar una vez más limpiar las barreras comerciales que históricamente obstaculizan el intercambio entre los socios.

“Hay que garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos. Hay que eliminar barreras que impiden el comercio”, enfatizó el presidente paraguayo Horacio Cartes, quien recibió la presidencia temporal del bloque de manos de la brasileña Dilma Rousseff.

El Mercosur sigue aún encorsetado por normas paraarancelarias, como la obligación de presentar declaraciones juradas para importar o exportar, o las licencias no automáticas, que en la práctica sirven para administrar el comercio y han afectado su dinámica interna de intercambio.

Cumbre del Mercosur 2015
El programa propuesto por las economías más pequeñas del bloque definirá a fines de 2015 qué medidas arancelarias y no arancelarias serán mantenidas.

La reunión del viernes había llegado precedida de una serie de reclamos públicos por parte de Brasil, Uruguay y Paraguay para revitalizar el comercio del bloque, también golpeado por el enfriamiento de sus mayores economías: Brasil, Argentina y Venezuela.

En su breve intervención, Cartes anunció una presidencia “pragmática” que perseguirá un Mercosur “sin trabas al comercio”, una idea que no fue acompañada con la misma vehemencia por Argentina y Venezuela que tienen modelos económicos más cerrados.

El Mercosur reiteró su compromiso de intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados con la Unión Europea (UE) el último trimestre del año, en el marco del acuerdo de asociación que negocian ambos bloques. 

Esta es una de las principales decisiones acordadas durante la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Brasilia, según detalló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 

Rousseff dijo que el Mercosur desea la materialización de un “amplio acuerdo comercial” con sus socios europeos y también desea avanzar en contactos con otros países para negociar acuerdos comerciales, entre los que citó a Corea del Sur y a Túnez, y aseguró que el bloque avanzó en el “diálogo” con la Alianza del Pacífico. 

El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, firmó la adhesión de Bolivia y según Rousseff, los países miembros se comprometieron a “acelerar los trámites” para que la incorporación del país andino sea plena. 

Según la mandataria brasileña, el Mercosur acordó “perseguir” el objetivo de la unión aduanera, lo que supondría la reducción de barreras al comercio entre los países del bloque, al mismo tiempo que se garantiza que “haya suficiente grado de maniobra” para que los países puedan “enfrentar la coyuntura actual”. 

El bloque también acordó la renovación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que financia obras en diversas áreas en los países del bloque, por un período de otros 10 años. 

Decisiones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en la Cumbre del Mercosur que se celebró en Brasilia, que la Unasur convocará para agosto próximo una reunión extraordinaria para analizar el conflicto territorial entre su país y Guyana. 

“Agradezco el acuerdo para convocar una reunión de la Unasur en agosto, para tratar un tema que, como todos saben, ha tomado ahora una vigencia polémica”, declaró el líder bolivariano en la plenaria del Mercosur y Estados asociados, que congrega a los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y también Guyana. 

Maduro agradeció a los otros mandatarios el apoyo a esa reunión, de la cual no aclaró si sería a nivel presidencial o ministerial, pero sobre la que dijo que se celebrará en Asunción el próximo agosto y que será convocada por las autoridades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/mercosur-revisara-trabas-y-ampliara-los-beneficios.aspx#ixzz3gSR9lW9w

viernes, 17 de julio de 2015

PROGRAMA DE LA CUMBRE DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS EN BRASILIA



XLVIII Cúpula dos Chefes de Estado do MERCOSUL e Estados Associados
Brasília, 17 de julho de 2015
Programa de Imprensa
08h00 Cerimônia de assinatura de atos
Local: Sala dos Tratados
Cobertura: imprensa oficial
08h30 Abertura do Centro de Imprensa do MRE (Palácio Itamaraty, andar térreo e Auditório Wladimir Murtinho)
09h15 Reunião da Senhora Presidenta da República com o Presidente da Guiana, David Granger
Local: Gabinete do Ministro
Cobertura: imprensa oficial
09h30 Chegada dos Chefes dos Estados Partes do MERCOSUL ao Palácio Itamaraty
Local: Salão principal
Cobertura: profissionais de imprensa
10h00 Reunião privada dos Chefes dos Estados Partes do MERCOSUL
Local: Sala Ruy Barbosa, mezanino
Cobertura: imprensa oficial, ao início
11h00 Chegada dos Chefes dos Estados Associados do MERCOSUL ao Palácio Itamaraty
Local: Salão principal
Cobertura: profissionais de imprensa
11h30 Sessão Plenária da XLVIII Cúpula do MERCOSUL e cerimônia de transmissão da Presidência Pro Tempore ao Paraguai
Local: Sala Portinari, terceiro andar
Cobertura: pool de fotógrafos, ao início; sessão plenária será transmitida pela EBC
13h30 Declaração da Senhora Presidenta da República à imprensa
Local: Auditório Wladimir Murtinho, subsolo
Cobertura: profissionais de imprensa; declaração à imprensa será transmitida pela EBC
13h45 Foto oficial dos Chefes dos Estados Partes e Associados do MERCOSUL
Local: Jardins do terceiro andar
Cobertura: pool de fotógrafos
14h00 Almoço oferecido pela Senhora Presidenta da República aos Chefes dos Estados Partes e Associados do MERCOSUL
Local: Sala Brasília, terceiro andar
Cobertura: pool de fotógrafos, ao início; discurso da Senhora Presidenta da República será transmitido pela EBC
15h30 Partida dos Chefes dos Estados Partes e Associados do MERCOSUL
Local: Salão principal
Cobertura: profissionais de imagem e texto

XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados
Brasilia, 17 de julio 2015
Programa de Prensa
08h00 Ceremonia de firma de actos
Local: Sala dos Tratados
Cobertura: prensa oficial
08h00 Apertura del centro de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palacio Itamaraty, planta baja y Auditorio Wladimir Murtinho)
09h15 Reunión de la Señora Presidenta de la República con el Presidente de Guyana, David Granger
Local: Oficina del Canciller
Cobertura: prensa oficial
09h30 Llegada de los Jefes de Estado del MERCOSUR al Palacio Itamaraty
Local: Salón principal
Cobertura: profesionales de prensa
10h00 Reunión privada de los Jefes de Estado del MERCOSUR
Local: Sala Ruy Barbosa, entrepiso
Cobertura: prensa oficial al comienzo
11h00 Llegada de los Jefes de Estado Asociados del MERCOSUR al Palacio Itamaraty
Local: Salón principal
Cobertura: profesionales de prensa
11h30 Sesión Plenaria de la XLVIII Cumbre del MERCOSUR y ceremonia de transmisión de la Presidencia Pro Témpore a Paraguay
Local: Sala Portinari, tercer piso
Cobertura: pool de fotógrafos al inicio; la sesión plenaria será transmitida por EBC
13h30 Declaración de la Señora Presidenta de la República a la prensa
Local: Auditorio Wladimir Murtinho, subsuelo
Cobertura: profesionales de prensa; la declaración a la prensa será transmitida por EBC
13h45 Foto oficial de los Jefes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR
Local: Jardines del Tercer piso
Cobertura: pool de fotógrafos
14h00 Almuerzo ofrecido por la Presidenta de la República a los Jefes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR
Lugar: Sala Brasilia, tercer piso
Cobertura: pool de fotógrafos al inicio; el discurso de la Señora Presidenta de la República será transmitido por EBC
15h30 Salida de los Jefes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR
Local: Salón principal
Cobertura: profesionales de imagen y texto


INAUGURACION DE LA CUMBRE PRESIDENCIAL DEL MERCOSUR 16 Y 17 DE JULIO 2015

Rousseff: No existe espacio para aventuras antidemocráticas en la región

 Crédito de imágenes: EFE / 
635727561051522465
La mandataria brasileña, Dilma Rousseffinauguró la cumbre semestral del Mercosur, en la que su país le entregó la presidencia rotatoria del bloque al gobernante paraguayo, Horacio Cartes, quien la ejercerá hasta fines de este año.
En el inicio de su alocución, Rousseff aseguró que la búsqueda de nuevos mecanismos para llegar a otros mercados sigue siendo una prioridad para Mercosur, pese a que se avanzaron en iniciativas prometedoras de integración productiva para los países integrantes del bloque del Sur.
Dijo que la integración regional tiene que acentuarse en el reconocimiento de las culturas, la defensa de los pueblos originarios y el apoyo de las luchas contra la discriminación racial.
En el mismo sentido, agregó que el Mercosur debe basarse en el diálogo, respeto y la participación democrática.  “No hay espacio para aventuras antidemocráticas dentro de la región, somos garantes los derechos humanos”.

Bolivia miembro pleno del Mercosur

Los países del Mercosur firmaron un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho, lo que le permitirá a Paraguay realizar el necesario trámite parlamentario para su ratificación.
El nuevo documento se firmó en Brasilia antes del inicio de la cumbre semestral de Mercosur por los cancilleres de los países miembros: Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela, y David Choquehuanca en nombre de Bolivia.
Por Argentina, suscribió el protocolo el vicecanciller, Eduardo Zuain, que representa al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, ausente en la cumbre debido que esta semana fue operado de un tumor hepático.

Goulart, declarado ciudadano ilustre del Mercosur

El expresidente brasileño João Goulart, derrocado por un golpe de Estado militar en 1964 y fallecido en Argentina en 1976, fue declarado ciudadano ilustre del Mercosur.
El homenaje es un símbolo del “esfuerzo de reconciliación de la memoria y de la historia”, según afirmó Rousseff, quien destacó que Goulart dedicó su vida “al fortalecimiento de la democracia” como presidente de Brasil entre 1961 y 1964 y como exiliado en Uruguay y Argentina.

CUMBRE DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR EN BRASILIA 17 DE JULIO 2015 - HORACIO CARTES PROXIMO PRESIDENTE PROTEMPORE

01-twitter
01-youtube
flickr logo
04-faceb
Rousseff instó a sus homólogos a continuar promoviendo el intercambio regionalPDFImprimirE-mail
071715PMcumbremercosur02
Brasilia, 17 de julio de 2015 (MPPRE).- Durante la XLVIII edición de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercusur) la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sentenció que es necesario continuar fortaleciendo y fomentando el intercambio regional.
Aseveró que es indispensable retomar la fluidez de intercambio entre los socios del Mercosur y aseveró que "esto no puede ser una razón para crear barreras comerciales entre nosotros, por el contrario, esta debe reforzar la integración y nuestra solidaridad".
Afirmó que el compromiso del organismo incluye la reducción de las asimetrías entre los países y manifestó que desde que se iniciaron los trabajos de integración productiva en el 2010, el mercado regional avanzó de un 30 al 40% y recordó que durante la presidencia de Brasil se extendió al farmacéutico, calzado, electrónico, entre otros a fin de buscar nuevos caminos para la inserción de la economía y fortalecer las industrias para mejorar la calidad de vida de la región.
La mandataria de Brasil instó al bloque a seguir buscando acuerdos comerciales fuera de la región y recordó que en el semestre que estuvo al frente del Mercosur trabajó con otros países suramericanos para mejorar la oferta del organismo hacia la Unión Europea (UE) que tuvo como resultado "proceder al intercambio de ofertas en el último trimestre de este año", luego de una agenda de trabajo en Bruselas.
También, informó que el Mercosur sostuvo un encuentro con la Asociación Europea de Libre Comercio y con representantes de Líbano, Túnez y Japón.
La Presidenta brasileña agregó que el bloque Suramericano presentó una propuesta a la Alianza del Pacífico a fin de profundizar el diálogo entre ambos bloques.
Rousseff dijo que es fundamental la búsqueda de nuevos mercados para que siga siendo una prioridad del Mercosur durante la Presidencia Pro Témpore del Paraguay. Agregó que "continuaremos con el compromiso de tener resultados concretos lo más breve posible".
Finalmente, hizo votos para que el entrante Presidente Pro Témpore, Horacio Cartes "nos conduzca con su firmeza, serenidad y compromiso a nuestra integración. Puede contar con Brasil en el próximo semestre en esta tarea importante de renovación del Mercosur". YV.

martes, 14 de julio de 2015

CUMBRE DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR 16 y 17 DE JULIO EN BRASILIA

INTERNACIONALES / NOTICIAS

Foto: Archivo
Desde los días 13 y 16 de julio del corriente se realizarán en Brasilia, las últimas reuniones de trabajo de la Presidencia Pro tempore de Brasil (PPTB), la cual culminará el viernes 17 con la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. A partir del segundo semestre de este año, Paraguay asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque.
Algunas de las reuniones que se llevarán a cabo durante esa semana de acuerdo con el calendario de la PPTB son: la LXXXI Reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur y Estados Asociados (FCCP), la XII Reunión Especializada de Reducción de Riesgo de Desastres Socio ambientales, Defensa Civil, Protección Civil y Asistencia Humanitaria del Mercosur (REHU), LIX Reunión Plenaria del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES)
Además, hoy se realizará en la ciudad de Belo Horizonte, el V Foro Empresarial del Mercosur , que constituye una importante oportunidad para fomentar la integración entre los países del bloque en las áreas de promoción comercial y atracción de inversiones.
En el marco de las reuniones previstas, también está la Cumbre Social del Mercosur (CSM), que se realizará en Brasilia, entre los días 14 y 16 de julio, en el Centro Internacional de Convenciones del Brasil, y reunirán organizaciones y movimientos sociales de la región.
Para el día 16, fecha de cierre, se realizarán la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la XLII Reunión Ordinaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR).
Finalmente, el viernes 17 de julio se realizará la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la cual Brasil pasará el mando de la próxima Presidencia Pro Tempore a Paraguay.

Mercosur

APERTURA DEL V FORO DEL MERCOSUR EN BELO HORIZONTE - MARTES 14 DE JULIO DE 2015

Armando Monteiro - Ministro do MDIC de Brasil declara en Belo Horizonte en la APERTURA DEL V FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR el SUPERAVIT  para Brasil sera menor este año.

jueves, 9 de julio de 2015

PROGRAMACION DEL V FORO DEL MERCOSUR 14 Y 15 DE JULIO EN BELO HORIZONTE

Conforme información transmitida en días pasados por el Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en Venezuela, invitando a participar en el V Foro Empresarial del MERCOSUR, que tendrá lugar el 14 y 15 de julio de 2015, en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, en Brasil, nos complace enviarle la programación actualizada a seguir durante el evento:

Día 14 de julio de 2015 (martes)

09:00 a 09:30 – Ceremonia de Apertura

Local: Teatro SESI Minas, n. 59, Santa Efigênia
-Señor Gobernador del Estado de Minas Gerais, Fernando Pimentel
-Señor Ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil,Armando Monteiro
-Señor Subsecretario-General (Viceministro) de Cooperación, Cultura y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Hadil da Rocha Vianna
-Señor Ministro de industria y Comercio de la República de Paraguay,  Gustavo Leite
-Señor Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Florisvaldo Fier
-Señor Presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil), David Barioni
-Señor Presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG) y del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Minas Gerais (SEBRAE-MG), y Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Olavo Machado Júnior
-Señor Alcalde de Belo Horizonte, Márcio Lacerda
-Señor Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Embajador Agustín Wydler
- Señor Gerente General del Instituto de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones Uruguay XXI, de la República Oriental del Uruguay, Alvaro Inchauspe
- Representante de la República Bolivariana de Venezuela (a confirmar) xxxxxx
- Señor Jefe de la Unidad Centro de Promoción Bolivia, del Estado Plurinacional de Bolivia, Gunnard Boulinckx (a confirmar) xxxxxxxxxxxxx

09:30 a 10:30 – Sesión Plenaria n. 1: Desafíos de la micro y pequeña empresa en el MERCOSUR

Local: Teatro SESI Minas
Moderador: Señor Presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG) y del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Minas Gerais (SEBRAE-MG), y Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Olavo Machado Júnior
Conferencistas:
- Señor Viceministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Martín Bazurco  (a confirmar)
- Señor Jefe del Departamento de Pequeñas y Medianas Industrias, de la Unión Industrial Argentina (UIA), Sérgio Ducaroff
- Señor Director General de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), de Paraguay, Victor Bernal
- Señor Coordinador- General de Acceso a Mercados y Exportación, de la Secretaria de Micro y Pequeña Empresa (SMPE), Eduardo André de Brito Celino
- Representante de Uruguay (a confirmar)
- Representante de Venezuela (a confirmar)

10:45 a 11:45 – Sesión Plenaria n. 2: Inversiones de los países del MERCOSUR – cómo el bloque se posiciona entre si y cómo se proyecta hacia el mundo

Local: Teatro SESI Minas
Moderador: Señor Subsecretario-General (Viceministro) de Cooperación, Cultura y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Hadil da Rocha Vianna
Conferencistas:
- Señor Ministro de industria y Comercio de la República de Paraguay,  Gustavo Leite
- Señor Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Embajador Agustín Wydler
 - Señor Director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi
- Señor Gerente General del Instituto de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones Uruguay XXI, de la República Oriental del Uruguay, Alvaro Inchauspe
- Representante de Venezuela (a confirmar)
-Señor Presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont (a confirmar)

11:45 a 12:30- Sesión Plenaria n. 3: Los avances de la integración productiva del MERCOSUR

Local: Teatro SESI Minas
Moderador: Ministro Rodrigo de Azeredo Santos, Director del Departamento de Promoción Comercial y de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (a confirmar)
-Señor Secretario de Desarrollo de la Producción, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), Carlos Gadelha
- Señor Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Florisvaldo Fier
- Señora Directora de Asuntos de Comercio Exterior de la Asociación Brasileña de la Industria Química, Denise Naranjo

14:00 a 17:00 - Encuentro Apex-Brasil con agencias de promoción de exportaciones de América del Sur

Local: Sede de la Federación de las Industria del Estado de Minas Gerais (FIEMG) - Edificio Robson Braga de Andrade. Avenida do Contorno, n. 4.456 / 4º piso. Urbanización: Funcionários.
- Señora Ana Paula Repezza, Gerente de Estratégia de Mercados de Apex-Brasil
- Ministro Rodrigo de Azeredo Santos, Director del Departamento de Promoción Comercial e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil
- Señora Juliana Funchs, Coordinadora del área de Promoción Comercial de la Fundación Exportar, de Argentina
- Señor Alvaro Inchauspe, Gerente General del Instituto de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones –  Uruguay XXI

14:00 a 17:00 - Encuentro Banco de Desarrollo del Estado de Minas Gerais (BDMG) de agencias de fomento y financiamiento de América del Sur

Local: Sede del BDMG, Rua da Bahia, n. 1600 - Urbanización Lourdes


Día 15 de julio de 2015 (miércoles)

Taller sobre Tecnología de la Información   

LocalSede de la Federación de las Industria del Estado de Minas Gerais (FIEMG) - Edificio Robson Braga de Andrade. Avenida do Contorno, n. 4.456 / 4º piso. Urbanización: Funcionários.
08:00 a 08:30 – Registro y café de bienvenida
08:30 – Apertura
09:00 – Sesión n. 1 - Las TICs en Brasil y oportunidades de Integración en el MERCOSUR
09:45 – Conferencias y debate: La Industria de Semiconductores en el MERCOSUR
11:15 – Sesión n. 2 – Oportunidad de Negocios y de Cooperación en Innovación deSoftware y el Hardware
12:45 - Conferencia y debate – El Niobio y el Futuro de la Microelectrónica

Taller sobre Startups y el MERCOSUR

Local: ídem.
09:00 a 09:30- Ceremonia de Apertura
- Señor Anderson Cabido – Director de Operaciones del SEBRAE-MG
- Representante de la Secretaria del Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Minas Gerais (SECTES)
- Representante del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC)
09:30 a 10:30 – Sesión n. 1: El ecosistema del espíritu empresarial (“empreendedorismo”) e innovación en el MERCOSUR
Moderador: Señor Alan Leite, Startup Farm
Conferencistas:
- Señora Patrícia Hansen, Start-up Chile
- Señor Edgar Izquierdo, Espol, Ecuador
- Señor Tony Celestino, Up Global-Brasil
- Señor Alex Santana, Techstars- Colombia
10:30 a 11:30 – Sesión n. 2: Los desafíos y nuevas perspectivas de las startups en el MERCOSUR
Moderador: Alan Leite, Startup Farm
Conferencistas:
- Señor Leonardo Dias, Secretaría de Estado de Desarrollo Económico de Minas Gerais (SEED)
- Señor Luis Loaiza, Criptext – Ecuador
- Señor Daniel Coquieri, EZ5 – Belo Horizonte
- Señor Federico Pascha, Avenida.com – Argentina
- Señor Byron Rojas, Easymetering – Ecuador
11:30 a 11:45 – Pausa-Café
11:45 a 12:45 – Casos de éxito en el MERCOSUR
- Rock Content
- Sympla
- Hotmart
- Imaginie
- Qranio
- Israel Salmen, Meliuz -  Chile
14:00 a 17:00 – Co-creación de la carta “Carta de las Startups para el MERCOSUR”
Facilitadores: - Roberto Rosenbaum, Silvana Braga y Yale Soares

Taller sobre Ciencias de la Vida y Biotecnología

Local: Sede de la Alcaldía de Belo Horizonte, Avenida Afonso Pena, n. 1.212, Centro
08:00 a 08:30 – Apertura y bienvenida
08:30 a 09:30 – Sesión n. 1 – Las Ciencias de la Vida en Brasil y oportunidades de integración en el MERCOSUR
09:30 a 10:30 – Sesión n. 2 – Fomento a la innovación y oportunidades de negocios en Minas Gerais
10:30 a 11:00 – Pausa-café
11:00 a 12:30 – Salas temáticas – Presentación de casos exitosos
Sala 1 – Biotecnología y Salud – Señor Hermes Pardini
Sala2 – Equipos médicos, hospitalarios y odontológicos

Taller sobre Agronegocio

Local: Sede de la Federación de Agricultura y Pecuaria del Estado de Minas Gerais – FAEMG, Avenida Carandaí, n. 1.115 – 5º andar – Urbanización Santa Efigênia.
08:30 a 09:00 – Apertura y bienvenidas
09:00 a 09:30 – Sesión n. 1 – Perspectivas del Agronegocio brasileño en el mercado internacional
09:30 a 10:00 – Sesión n. 2 – El Agronegocio Minero y Oportunidades
10:00 a 10:30 – Coffee-break
10:30 a 10:50 – Sesión n. 3 – Escenarios de la Agroindustria de Minas Gerais
10:50 a 11:10 – Sesión n. 4 – Agronegocio (Fortalezas) – Argentina
11:10 a 11:30 – Panel 5 – Agronegocio (Fortalezas) – Paraguay
11:30 a 11:50 – Panel 6 – Agronegocio (Fortalezas) – Uruguay
11:50 a 12:10 – Panel 7 – Agronegocio (Fortalezas) – Venezuela

Ruedas de negocios – 14:00 a 17:00

LocalSede de la Federación de las Industria del Estado de Minas Gerais (FIEMG) - Edificio Robson Braga de Andrade. Avenida do Contorno, n. 4.456 / 4º piso. Urbanización: Funcionários.

    Si desea conocer más detalles sobre el evento, le invitamos a acceder al link:http://forummercosul.dpr.gov.br/index_ES.aspx, donde también podrá hacer la inscripción. Le agradecería difundir esta información a las empresas afiliadas.


    En caso de necesitar informaciones adicionales, puede contactar al Sector de Promoción Comercial de la Embajada a través del correosecom.caracas@itamaraty.gov.br

    Agradecemos informar al Sector de Promoción Comercial de la Embajada, de la participación de sus asociados en el V Foro Empresarial del MERCOSUR. 

TAMBIEN :INFORMACIONES- CAVENBRA - Camara de Comercio Venezolano Brasileña