jueves, 21 de enero de 2016

Positiva designación de Pérez Abad para Ministro de Industria e Comercio

TOMÁS SOCÍAS |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de enero de 2016  12:00 AM
Si hay algo que siempre hemos hecho, a través de esta tribuna, es resaltar las decisiones positivas del Ejecutivo Nacional. Y en esta ocasión es lo que haremos, tras felicitar la designación de Miguel Ángel Pérez Abad como ministro de Industria y Comercio. Si nos permiten, podríamos decir: "por fin". Esto, en el sentido de que, procedente del sector de las industrias y por tratarse de alguien que conoce el sector, proviene del sector privado y sabrá hacer las propuestas correctas y tomar los correctivos necesarios para superar la crisis en la que estamos inmersos.

Ya Pérez Abad  hizo uno de sus primeros anuncios y una que venimos pidiendo desde hace años: sustituir las importaciones. Y no se trata de un anuncio forzado, sino en el entendido de que es una necesidad apremiante que volvamos a los "Hecho en Venezuela", frase que acuñamos hace años y de la cual nos hemos sentido muy orgullosos.

Estamos seguros que el ministro centrará sus acciones en el trabajo conjunto con la pequeña y mediana industria para impulsar la producción nacional y la generación de divisas, a través de las exportaciones.

"Vamos a generar una propuesta para el tema de la sustitución de importaciones porque hay muchos productos que podemos producir en Venezuela". Citamos al ministro porque nos parece importante que haya que hacer énfasis en que para hacer esos productos en nuestro país, se pueden corregir las distorsiones de nuestra economía.

Pérez Abad hizo un llamado a los sectores productivos del país a laborar junto con el Estado, para trabajar conjuntamente en las políticas y proyectos que conduzcan al despegue económico de la nación, y que incluyen la diversificación industrial para reducir la dependencia de la renta petrolera.

Esperamos que el llamado sea escuchado, desde el lado del empresariado, y que desde el Ejecutivo, se tomen las medidas necesarias para superar trances.

Por otra parte, también nos parece positivo el nombramiento de Aristóbulo Istúriz como Vicepresidente, pues se trata de un funcionario con mucha experiencia y que se ha caracterizado por ser conciliador. Asimismo, resaltamos la designación de Rodolfo Marco Torres frente a la cartera de Alimentación, pues el funcionario, por proceder del sector de las finanzas, estamos seguros que sabrá cómo manejar el tema de las divisas que necesitan los sectores productivos.

De la misma forma, subrayamos que el presidente Maduro haya integrado a Jesús Faría al Gabinete, puesto que este exdiputado ha venido solicitando medidas, sobre todo en el sector del tipo de cambio, con la finalidad de sincerar este sistema.

En fin, lejos de criticar al nuevo Gabinete, como ya han hecho varios colegas, me atrevo, como siempre, a dar el beneficio de la duda, puesto que todos están muy conscientes de los problemas que tenemos y estoy seguro que ayudarán al presidente Maduro a tomar los correctivos.

El acceso a las divisas, la sustitución de importaciones, ajustes de precios, facilitación de los trámites burocráticos, pago de deudas pendientes, bajar el tono del discurso, son algunas de las acciones urgentes que el nuevo Gabinete debe tomar. Por el bien del país.

Analista económico y político

No hay comentarios: