lunes, 14 de marzo de 2011

BRASIL VA PARA LA SÉPTIMA POSICIÓN EN LA ECONOMIA MUNDIAL PARA 2013

Brasilia, 7 de enero – De acuerdo con el criterio de Paridad del Poder de Compra (PPC) entre países, Brasil se convertirá en la séptima mayor economía mundial en el 2013, muestra recogida por la PricewaterhouseCoopers (PWC). Actualmente, el país ocupa la novena posición. El salto debe ocurrir este año, cuando el país dejará atrás a Francia, una de las economías más ricas del mundo. Inglaterra perderá posición en el 2013. Brasil quedará en pie de igualdad con Rusia buscando la quinta colocación, a la que deberá llegar en el 2025.

Brasil se convertirá en la 7ª mayor economía mundial en el 2013. El estudio de la PWC ve al país superar a Francia y el Reino Unido en los próximos años.

El Producto Interno Bruto Brasileño (PIB) deberá superar al de Francia y al de Inglaterra, haciendo que el país asuma la posición de séptima mayor economía mundial en los próximos dos años, siguiendo el criterio de Paridad del Poder de Compra de la población (PPC). La proyección es hecha por un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre el futuro de la economía mundial hasta el 2050, que será divulgado hoy. Este estudio actualiza las proyecciones elaboradas en el 2008 por la empresa antes del estallido de la crisis internacional. Según la consultora, la turbulencia aceleró el proceso de cambio en el poder económico global de los países desarrollados para las economías emergentes. De esta manera, el conjunto de los siete países en desarrollo formado por China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía (el llamado E7) deberá sumar, ya en el 2017, un PIB ajustado al poder de compra de su población, superior al del G7, grupo de los países más ricos del mundo que incluye a EUA, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Según el economista jefe de la PWC, John Hawksworth, en caso de que no ocurra ninguna sorpresa en el escenario actual, Brasil podrá alcanzar hasta el 2030 la quinta posición entre las mayores economías, superando también a Rusia y Alemania. Para el especialista, el país obtuvo un crecimiento medio fuerte en los últimos 6 años y la tendencia es ascendente. El optimismo se debe a lo que él ve como ventajas peculiares propias del país, como una población que tiende a mantenerse predominantemente joven por los próximos años, al contrario de varios países europeos. Además de esto, los recursos nacionales también harán la diferencia dado el crecimiento de la demanda global, lo que deberá mantener elevados los precios de los “commodities” para las próximas dos décadas.

Futuro

La PWC estima la medida de crecimiento del PIB nominal brasileño en 4.5% al año. Para Hawksworth, el crecimiento por encima del 7%, prevista para el 2010 y de 5% en 2011 hacen parte de un escenario en alza robusta por los próximos diez años. A largo plazo este ritmo debe disminuir naturalmente. El presidente de la Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y de la Globalización Económica (SOBEET), Luis Afonso de Lima, dice que en el corto plazo Brasil, de hecho, se ha beneficiado con la crisis de los países centrales pero desconfía del optimismo en el largo plazo. La garantía de un crecimiento medio en el orden del 4.5% dependerá del “trabajo de casa” del gobierno para sustentar ese nivel con una tasa de inversión mínima del 23%. “Ese ritmo necesita depender de nuestros propios ritmos y no de los resultados de la reorganización de la economía global”. Ya Hawksworth dice que, en el corto plazo, con tasas más altas de interés en el mundo, el país es un imán para el especulador extranjero. “La alta tasa de interés esta generando una distorsión perjudicial pero esto debe cambiar en el largo plazo” finaliza.

Palabra clave: Paridad del Poder de Compra

La evaluación de este criterio mide el volumen relativo de bienes y servicios producidos en cada economía teniendo como base el patrón de vida de una familia de determinado país comparado a los EUA y eliminando la conversión de cambio. Ya el estudio del PIB nominal o de valor de mercado compara la producción de bienes y servicios sin ponderar las diferencias cambiarias existentes entre los países.
SECOM CARACAS - NEWS LETTER N.11/2011

No hay comentarios: