sábado, 3 de diciembre de 2011

FIRMA DE ACUERDOS VENEZUELA Y BRASIL 1 DE DICIEMBRE DE 2011 ANTES DE LA CUMBRE DE LA CELAC

Venezuela y Brasil consolidan acuerdos en vivienda, energía, petróleo y agricultura
Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron una serie de acuerdos en la noche de este jueves, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para desarrollar propuestas y proyectos en materia de viviendas, banca pública, aérea, energía y petróleo, electricidad, ciencia y tecnología y agricultura.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó este miércoles para participar este fin de semana en la fundación de la Comunidad de Estados Lationoamericanos y Caribeños.
Al comienzo del acto fue firmado un convenio para llevar a cabo un programa de transformación integral de las barriadas en el país, que abarca el diseño urbano de edificación, planificación y construcción en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, tomando como zonas piloto Antímano, La Vega y Las Mayas, en Caracas; y Santa Cruz de Baruta y La Silsa de Petare, en el estado Miranda.
Un memorando de cooperación fue rubricado para ejecutar acciones que apoyen al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat en el manejo de recursos del régimen prestacional de vivienda y hábitat. También incluye la formación del talento venezolano de la banca pública en las áreas de finanzas, planificación y tecnologías.
Otro acuerdo de cooperación fue firmado para ampliar el intercambio de conocimiento y experiencias en tres ejes de acción: estrategias de canales electrónicos, migraciones de las transacciones financieras, esquema y enfoque de formación de los empleados dentro de la cultura de servidores públicos.
En materia aérea se estableció un acta de compromiso para continuar conversaciones entre Conviasa y representantes aeronaúticos de Brasil para adquirir 20 aeronaves de uso comercial para el país.
En materia de energía y petróleo se acordó un contrato para la constitución y administración de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo y la constructora Odebrecht, la cual tiene como objeto la ampliación de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
En energía eléctrica se firmó una carta de compromiso para ejecutar un proyecto en el complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, estado Táchira, cuya realización contempla estudios en ingenería y montajes de equipos electromecánicos e hidromecánicos.
En este campo, también se estableció un acta de compromiso para consolidar iniciativas en las áreas de gerenación, distribución y transmisión tecnológica, y se trabajará en un proyecto para el suministro de insumos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de generación eléctrica.
Fue firmado un acuerdo en el área de ciencia y tecnología para desarrollar estudios para la estructuración de un labotario de tarjetas electrónicas en Venezuela. Asimismo, se firmó un memorando para la cooperación en la aplicación de la geomática e ingenería espacial para promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Se acordó además un programa de trabajo para la transferencia de tecnologías y conocimientos en el campo de la televisión digital terrestre.
En materia de agricultura fue establecido un memorando de entendimiento para establecer el seguimiento del desarrollo integral de proyectos agrícolas en la faja petrolífera del Orinoco y sus adyacencias. /AVN

No hay comentarios: