miércoles, 27 de mayo de 2015

Alimentos Coposa ha incrementado su producción en 20%  

Expresaron que han logrado crecer como empresa y han realizado nuevas inversiones 
26-05-2015 09:26:00 p.m. | Karylim Sánchez Lozada.- El presidente del Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), ingeniero Nelson Quijada, informó en una entrevista a El Mundo Economía y Negocios que han elevado la producción en un 20% con respecto al año pasado, “tenemos más productos en el mercado”, afirmó.

En este sentido explicó que “hemos logrado crecer como empresa, hemos realizado inversiones nuevas, y logramos identificar oportunidades las cuales aprovechamos de una manera muy positiva”.

Aclaró que el problema actual en los mercados no solo tiene que ver con la producción y “tampoco podemos pensar que es solo responsabilidad del gobierno el resolver los problemas que tiene actualmente en el país”.

Hizo un llamado a los empresarios para que en las próximas reuniones con el estado no solo se hable de los requerimientos y de la cantidad de divisas que necesitan sino que se planteen soluciones tangibles.

Subsidio Dirigido

El presidente de Coposa expresó que toda la deuda que se tienen actualmente con los proveedores fue adquirida a dólar a 6,30, a su opinión esa tasa es un subsidio que no es bueno. “Cuando subsidias a través del cambio estas auxiliando a toda la población pero cuando subsidias directamente estas ayudando a las personas q de verdad lo necesitan”, explicó.

Agregó que “el subsidio debe ser dirigido a los sectores que de verdad lo necesiten y los otros sectores desde la clase media en adelante deben pagar los productos al precio real”.

Deuda

Para Nelson Quijada la solución para el pago de la deuda ya adquirida de Coposa es negociarla con el Gobierno. 

“En Coposa manejamos una deuda mediana con respecto a las otras empresas, esta alrededor de los 12 millones de dólares. Esa deuda estamos dispuestos a negociarla, en plazo y cambio, es decir, que el gobierno diga a cuanto la pagaría y cuando para que así podamos organizarnos e ir pagándole poco a poco a los proveedores más atrasados. Lo que no queremos es parar la producción”, enfatizó Quijada.

Importaciones

El presidente de Coposa recalcó el tema de las compras foráneas, “es lamentable que a lo largo de tantos años sigamos hablando de importaciones y sigamos sin producir nada o muy poco en el país. Las dependencias de afuera son muy grandes. Normalmente se exportan los excedentes, no tiene sentido que se exporte el mismo producto que se importa” .

Comentó que la solución es la producción nacional. “Hay rubros sensibles que se pueden trabajar pero se necesita gente comprometida”.

Haciendo referencia a los inconvenientes presentados por algunas empresas con las guías de movilización de alimentos del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), Quijada afirmó que ellos están trabajando al día, “no hemos tenido inconvenientes de ningún tipo con el Sica. No se puede mover ningún producto sin tener las guías”, recalcó el empresario.

No hay comentarios: